Guía definitiva: Reemplazo del piso de camión tipo caja
El reemplazo del piso de un camión tipo caja es una de las tareas de reparación y mantenimiento. Con el uso prolongado de los camiones, el piso suele dañarse por la operación de montacargas, la sobrecarga o las filtraciones de agua, lo que provoca tablas agrietadas, desprendimiento del acero o pudrición. Esto ocurre comúnmente en el transporte de cadena de frío y en el transporte pesado. Si no se reemplaza el piso a tiempo, puede provocar un colapso del mismo o incluso deslizamientos en etapas posteriores. El reemplazo oportuno mejorará la seguridad y evitará accidentes. Este artículo se centra en los problemas comunes del piso, así como en la selección de materiales y el proceso de reemplazo.

Tipos de daños en los pisos de camiones tipo caja
Los pisos de los camiones tipo caja suelen dañarse por diversas razones. Las causas comunes de daño incluyen agrietamiento, humedad y carga.
- Agrietamiento: Esto incluye el agrietamiento de las tablas de madera y el desprendimiento de las placas de acero.
- Humedad: La exposición prolongada a la humedad puede causar corrosión en los pisos de aluminio y madera. Esto también puede ocurrir si hay una fuga de agua.
- Carga: La carga a largo plazo o la influencia de montacargas durante la carga y descarga puede provocar abolladuras; esta situación es la más peligrosa, ya que puede debilitar la capacidad de carga.
Las tres razones anteriores son las causas comunes del daño en los pisos de camiones tipo caja. Necesitamos revisarlos y reemplazarlos regularmente para garantizar que sigan siendo seguros durante el transporte.
Opciones de materiales para el reemplazo del piso
Los pisos de los camiones tipo furgón están disponibles en una amplia variedad de materiales para satisfacer diferentes necesidades de transporte, y generalmente existen 4 tipos de pisos.
Piso de aluminio antideslizante
El piso de aluminio antideslizante está hecho de aleación de aluminio de alta resistencia con una superficie texturizada especial y un grosor de aproximadamente 3-5 mm, proporcionando un excelente agarre (coeficiente de fricción ≥ 0,6). Es ligero (aproximadamente 4 kg/m²), resistente a la corrosión, adecuado para camiones refrigerados o entornos resbaladizos, fácil de limpiar y con una vida útil de hasta 15 años.

Piso de tubería rectangular
El piso de tubería rectangular está hecho de aleación de aluminio o acero con un diseño de tubos huecos (ancho 50 mm, altura 20 mm), con un peso de aproximadamente 5-6 kg/m². Su estructura mejora la capacidad de carga (hasta 500 kg/m²), es adecuado para camiones de carga pesada, tiene buen drenaje y durabilidad, y una vida útil aproximada de 12-15 años.

Piso tipo T
El piso tipo T está fabricado principalmente en aluminio con un diseño de ranuras en forma de T (ancho de ranura 30 mm, profundidad 15 mm), con un peso de aproximadamente 4,5 kg/m², y facilita la fijación de la carga. Se puede aplicar un recubrimiento antideslizante opcionalmente. Es adecuado para camiones secos o refrigerados, resistente a la corrosión, fácil de instalar y con una vida útil de hasta 15 años, cumpliendo con una amplia gama de necesidades de transporte.

Proceso de reemplazo y servicio
- Evaluar el daño: primero se debe determinar dónde está el daño, identificar la causa del mismo y luego confirmar el área que se va a reemplazar. Asegúrese de comprender completamente la situación.
- Retirar el piso antiguo: utilice herramientas especiales para quitar el piso dañado, luego use una lijadora para limpiar la superficie del chasis y asegurarse de que esté nivelada y libre de residuos, manteniéndola limpia y lista para instalar el nuevo piso.
- Instalar el nuevo piso: elija un tipo diferente de piso según el tipo de camión, asegurándose de que esté cortado a medida con las tolerancias adecuadas. Pegue y fije para asegurar un ajuste firme al chasis.
- Proceso de sellado: aplique adhesivo impermeable e instale sellos. Esto previene filtraciones de agua y corrosión, mejora la durabilidad del piso y garantiza una protección óptima.
