¿Qué tipos de camiones caja existen?
Los camiones caja tienen un papel importante en el transporte. Cuando decides elegir un tipo de camión caja, deberías entenderlo de antemano. Los camiones caja tienen muchos tipos y diferentes manuales. Tienen diferentes capacidades de carga. A partir de ellos, hice una lista de tipos de camiones caja. Te contaré cuáles son los tipos de camiones caja. Los clasificaré en orden de importancia.
Tipos de camiones caja
Los camiones comunes incluyen camiones caja estándar, camiones caja refrigerados, camiones caja para carga seca, camiones caja rectos, camiones caja con plataforma elevadora y camiones caja multipropósito. Otros tipos incluyen furgonetas con cortina lateral, plataformas planas, furgonetas con compartimentos y remolques pequeños para carga. Algunos camiones reciben su nombre según su propósito. Podrías encontrar furgonetas para materiales peligrosos, camiones caja para jardinería, camiones caja para ganado, camiones de respuesta a emergencias y camiones para publicidad móvil.
Camión caja estándar
El camión caja estándar es la furgoneta comercial más popular, utilizada principalmente para transportar carga general y materias primas. Tiene un compartimento de carga completamente cerrado, lo que lo hace adecuado tanto para el transporte de corta como de larga distancia. Además, puede utilizarse para servicios de mudanza.
La capacidad de carga varía de 3 a 25 toneladas, y las longitudes son de 4,2 metros, 6,2 metros y 9,6 metros. La carrocería del camión caja está hecha principalmente de paneles sándwich de contrachapado de fibra de vidrio o paneles sándwich de PET con fibra de vidrio.

Camión refrigerado
Los camiones refrigerados tienen su propio sistema de enfriamiento. Este sistema incluye un compresor, condensador, evaporador, válvula de expansión y más. Esta unidad utiliza un ciclo de refrigeración que mueve el calor hacia el exterior para mantener el interior frío. Los camiones refrigerados suelen usar espuma aislante de XPS y PU. Generalmente miden entre 4 y 9 metros y pueden operar entre -18℃ y 7℃. Las furgonetas refrigeradas son adecuadas tanto para transporte de corta como de larga distancia.

Camión seco
Un camión seco transporta mercancías que no se ven afectadas por la temperatura. Es uno de los tipos de camiones más comunes. La carrocería de caja de 12 pies ofrece protección totalmente cerrada con una capacidad de carga excepcional. También está completamente cerrada, tiene una alta capacidad de carga y es muy duradera, generalmente con un marco de metal o contrachapado. Vienen en muchos tamaños y son económicos, reduciendo costos para las empresas de logística.
Camión rígido/camión caja
Los camiones rígidos son uno de los camiones comerciales que tienen un marco único de principio a fin. La sección de la caja y la sección delantera comparten el mismo marco y pueden conducirse sin una licencia CDL. Los camiones rígidos se utilizan para transportar cargas menores al camión completo (LTL). Pueden usarse para aumentar la eficiencia.

Camión con plataforma elevadora
Un camión con plataforma elevadora tiene una compuerta trasera hidráulica o eléctrica. Esta plataforma está ubicada en la parte trasera, lo que facilita la carga y descarga de mercancías. Es ideal para mover artículos pesados o voluminosos como electrodomésticos, equipos industriales o mercancías paletizadas. No se necesita montacargas ni manipulación manual. La capacidad de carga está entre 2,500 y 30,000 libras, y se utiliza ampliamente en la distribución urbana y la logística de corta distancia. Puede mejorar la eficiencia en la carga y descarga y reducir los costos de mano de obra. Habrá un pequeño aumento en los costos de mantenimiento. Sin embargo, su practicidad es muy alta. Altamente recomendado.

Furgonetas versátiles
Los camiones caja versátiles son vehículos comerciales con compartimentos de carga rectangulares cerrados que integran múltiples funciones para satisfacer diversas necesidades de transporte. El compartimento de carga suele tener entre 10 y 26 pies (3 a 7.9 m) de largo, con una capacidad de 12,500 a 33,000 libras (5.7 a 15 toneladas), y pertenece a la categoría de Clase 3 a Clase 7. Pueden utilizarse para el transporte de carga (por ejemplo, distribución minorista), tareas especiales (como tiendas móviles o estaciones de reparación), o incluso ser convertidos en vehículos refrigerados o de recuperación.
Furgoneta con cortina lateral
Esta es una furgoneta especial para el transporte de materiales de construcción y maquinaria, con una cortina deslizante en el lateral del contenedor que permite una carga y descarga rápida de mercancías, generalmente entre 4 y 10 metros de longitud y con una capacidad de carga entre 6.4 y 15 toneladas. Las cortinas laterales pueden deslizarse a lo largo del riel, y la parte superior está cubierta con laminado rígido. Tiene un excelente rendimiento en protección, alta eficiencia de carga y descarga, y buena flexibilidad.

Camión caja con plataforma plana
Los camiones caja con plataforma plana se utilizan principalmente para el transporte de equipos mecánicos grandes y materiales de construcción. Son del tipo plataforma, lo que facilita la elevación, carga y descarga. Son abiertos, con longitudes que van de 4 a 12 metros y una capacidad de carga máxima de hasta 30 toneladas. Pueden satisfacer el transporte de mercancías más irregulares.
Camiones con compartimentos
Una furgoneta con compartimentos es similar a un camión refrigerado de múltiples temperaturas; el interior está dividido en varios compartimentos independientes, con un diseño cerrado que proporciona muy buena protección de la mercancía y permite transportar diferentes tipos de productos. Los compartimentos garantizan estabilidad y reducen el peso, y suelen estar hechos de plástico reforzado con fibra de vidrio (FRP). Las longitudes comunes son 4.2 metros, 6.8 metros y 9.6 metros.
Pequeños remolques de carga
Los pequeños remolques de carga son remolques cerrados fabricados con compuestos de fibra de vidrio para servicios de distribución de última milla, que pueden transportar pequeñas cargas y ser remolcados por camionetas o automóviles. El espacio interior es pequeño y solo puede alojar carga de 3 a 6 metros cuadrados. Con una capacidad de carga de 2 a 3 toneladas, este pequeño remolque es muy conveniente, y con el aumento de la demanda del mercado, carrocería compuesta también ha desarrollado un pequeño remolque refrigerado.

Furgonetas para mercancías peligrosas
Diseñadas especialmente para el transporte de mercancías peligrosas, las furgonetas tipo caja para mercancías peligrosas son ignífugas, antiestáticas y cuentan con otras características; el exterior está hecho de materiales metálicos o de carrocería compuesta, con un desempeño de seguridad bien pensado. Están equipadas con un buen sistema de ventilación.
Este tipo de vehículo tiene un dispositivo antiestático, neumáticos antiestáticos y una cadena de conexión a tierra que, durante la conducción, está en contacto con el suelo para descargar la electricidad estática a la tierra y prevenir explosiones. Estos vehículos tienen una capacidad de carga de 3 a 8 toneladas y están equipados con diversas funciones de seguridad para garantizar la protección, además de la capacidad de emitir una alarma ante el primer signo de peligro. Conducir este tipo de vehículo requiere formación profesional y una licencia correspondiente.
Camión furgón para jardinería
Los camiones tipo caja para jardinería se utilizan generalmente para el transporte de elementos de jardinería; el uso de cajas completamente cerradas ofrece capacidad de conservación térmica. Aunque no tienen refrigeración, sí proporcionan aislamiento para mitigar los cambios de temperatura. El interior del compartimento está equipado con estantes escalonados y estantes fijos, lo que facilita la carga y descarga de grandes plantas, jardines, etc. También se puede usar para transportar flores y plantas pequeñas. El interior estará equipado con un sistema automático de riego, y se puede rociar agua a las plantas para mantener una humedad y nutrientes adecuados. El tamaño general es de 4 a 9 metros de largo, y el ancho es de 2 a 2,25 metros. Es una solución de alta calidad para la industria de jardinería.
Camiones tipo caja para ganado
El camión tipo caja para ganado está especialmente diseñado para transportar animales vivos, generalmente utilizando metal puro para construir el chasis, y cuenta con un buen sistema de ventilación; el interior tiene un tratamiento antideslizante para evitar que el ganado se resbale y se lesione. El interior adoptará un diseño de estructura en niveles, de dos o tres pisos, lo que permite que el ganado tenga espacio para moverse, y también estará equipado con cercas divisorias para evitar que se aprieten entre sí, peleen, etc. El tamaño suele estar entre 4 y 12 metros.
Furgonetas de rescate de emergencia
Las furgonetas tipo caja de rescate de emergencia pueden responder a desastres naturales, accidentes de tráfico y otras emergencias con una estructura cerrada que proporciona un espacio protegido para almacenar equipos de rescate y suministros médicos. Por lo general, están equipadas con navegación por satélite y una fuente de energía de emergencia. Cumplen con los requisitos de diversos terrenos y climas de Europa. El exterior suele estar hecho de material conforme con FRP.
Camión publicitario móvil
Un camión publicitario móvil es un vehículo modificado diseñado para promociones al aire libre, con un área de carga cerrada con pantallas LED o vallas publicitarias para anuncios dinámicos o estáticos en tres lados o en la parte superior. Construido sobre un chasis ligero o de peso medio como el Foton Times H2, ofrece movilidad para uso urbano y suburbano. Equipado con soporte de audio, energía y multimedia, su longitud varía de 4,2 a 7,9 metros, con una capacidad de carga de 1,5 toneladas o más. Esta solución eficiente y rentable es ideal para la promoción de marcas y eventos debido a su amplia cobertura y funcionalidad dual de transporte y publicidad.
